· ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Las licencias
Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos
de autor) que fueron oublicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative
Commons, una corporación fundada en
2001 sin fines de lucro en los Estados
Unidos.
Las licencias
Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones
diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en
desarrollo. Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos
están bajo la competencia de Creative
Commons International.
La última versión de las licencias Creative Commons
es la 4.0. En esta se ha ampliado la cobertura legal también para bases de datos y se ha
mejorado la legibilidad, entre otras cosas.
· ¿Qué tipo de licencias existen?
Existen 6 tipos de
licencias:
1. Reconocimiento (by):
Se permite la explotación de la obra, incluyendo una finalidad
comercial.
2. Reconocimiento-NoComercial
(by-nc): No se permite su uso con finalidades comerciales.
3. Reconocimiento-
NoComercial- CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite su uso con finalidades
comerciales.
4. Reconocimiento -
NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la
obra original ni la generación de obras derivadas.
5. Reconocimiento -
CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de otras
derivadas.
6. Reconocimiento -
SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la
generación de obras derivadas.
· ¿Cómo se cita
adecuadamente este tipo de recursos?
1. Citar el nombre del
autor, nombre en pantalla, identificación de usuario, etc.
Si estás publicando en Internet, es aconsejable
enlazar el nombre de la persona a la página de su perfil.
2. Citar el título del trabajo (si
existe). Si estás publicando en Internet es conveniente
enlazarlo al trabajo original.
3. Citar la licencia
Creative Commons bajo la que está el trabajo. Si estás publicando en
Internet es conveniente enlazarlo a la página de dicha
licencia dentro de la web de Creative Commons.
4. Si estás haciendo un
trabajo derivado o una adaptación, además de lo anterior,
debes explicitar que tu obra es un trabajo derivado. Por ejemplo: "Esto es
una traducción de (trabajo original) por (autor)".
RECURSO 1:
RECURSO 1:
Para ver el original aquí
Este recurso pertenece al
área de Conocimiento del
Medio.
El reciclaje es muy
importante para la vida diaria porque ayuda al planeta y nos ayuda a ser
responsables. Esta actividad constará de una visualización en clase y después anotar en clase como se
separan los materiales e intentar ponerlo en práctica en sus casas.
Para ver el original aquí
Este recurso pertenece al área de Conocimiento del Medio.
La pirámide nutricional es el método utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana.
Lo que propone la pirámide es la distribución para consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en proporciones parecidas a la de las capas o escalones.
Este recurso lo podemos utilizar para explicar a los niños la variedad de alimentos que existen y de qué forma se deben consumir.
Una actividad que podemos realizar en clase seria colocar una pirámide en blanco y sin ningún tipo de alimento pero con los escalenos y a continuación, le daríamos a cada alumno un alimento y tienen que colocarlo en el escalón que crean conveniente y explicar porque lo ubican ahí.
RECURSO 3:
Para ver el original aqui
Este recurso pertenece al
área de Conocimiento del
Medio.
La actividad que realizaría con mis alumnos sería: En primer lugar, dar
este documento para concienciarles de la importancia de la naturaleza y como
los seres humanos están haciéndola sufrir. Además en este documento, se
dota de vida humana a la naturaleza y expresa verbalmente como se siente.
Finalmente, los alumnos deberán
debatir sobre el daño que
los seres humanos están
haciendo a la naturaleza y cómo podríamos solucionar este
problema.
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El área de conocimiento de
este recurso es Conocimiento del Medio y tiene el objetivo de conocer las
características del Sistema Solar.
En clase propondremos una
serie de actividades que nos permitan conocer todos los planetas del Sistema
Solar, dónde están ubicados y cual es su
funcionamiento.
La actividad que podemos
realizar en clase con este recurso es realizar un móvil, es decir, un objeto
que pueda ser colgado y que contenga todos los planetas que conforman en
Sistema Solar. Este objeto se puede realizar con una percha de casa, hilos y
bolas de corcho de diferentes tamaños que
puedan pintar con el color de cada planeta.
RECURSO 5:
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Este vídeo sirve para que los niños aprendan de forma visual a realizar una RCP.
Los alumnos,por parejas realizarán un simulacro en el que simularán que el maniquí es un victima con parada cardíaca que ha sufrido un accidente,y deberán realizar una RCP de forma correcta.
Este recurso pertenece al área de conocimiento del Medio y tiene como fin que los niños aprendan de forma practica como se realiza un masaje cardiaco.
RECURSO 6:
Para ver el original aquí
Este recurso pertenece al área de Conocimiento del Medio y tiene como objetivo principal que los alumnos observen de que forma se pueden obtener los distintos tipos de energías renovables.
Los alumnos verán el vídeo en clase y, después, deberán elaborar por grupos un Power Point o un Prezi dónde expliquen las ventajas de este tipo de energía. Además, deberán añadir nuevos documentos, vídeos o imágenes sobre este tema, buscando más usos de las energías renovables, aparte de las que se ven en el vídeo original.
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