Portafolio electrónico de la asignatura de Investigación y TIC de la Universidad de Murcia para el curso 2014-2015

RECURSOS CC

·         ¿Qué son las licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) que fueron oublicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación fundada en 2001 sin fines de lucro en los Estados Unidos.
Las licencias Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo. Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International.
La última versión de las licencias Creative Commons es la 4.0. En esta se ha ampliado la cobertura legal también para bases de datos y se ha mejorado la legibilidad, entre otras cosas.

·         ¿Qué tipo de licencias existen?

Existen 6 tipos de licencias:

1.    Reconocimiento (by): Se permite la explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial.
2.    Reconocimiento-NoComercial  (by-nc): No se permite su uso con finalidades comerciales.
3.    Reconocimiento- NoComercial- CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite su uso con finalidades comerciales.
4.    Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
5.    Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de otras derivadas.
6.    Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

·     ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

1.    Citar el nombre del autor, nombre en pantalla, identificación de usuario, etc. Si estás publicando en Internet, es aconsejable enlazar el nombre de la persona a la página de su perfil.
2.    Citar el título del trabajo (si existe). Si estás publicando en Internet es conveniente enlazarlo al trabajo original.
3.    Citar la licencia Creative Commons bajo la que está el trabajo. Si estás publicando en Internet es conveniente enlazarlo a la página de dicha licencia dentro de la web de Creative Commons.


4.    Si estás haciendo un trabajo derivado o una adaptación, además de lo anterior, debes explicitar que tu obra es un trabajo derivado. Por ejemplo: "Esto es una traducción de (trabajo original) por (autor)".


RECURSO 1:



Para ver el original aquí

Este recurso pertenece al área de Conocimiento del Medio.
El reciclaje es muy importante para la vida diaria porque ayuda al planeta y nos ayuda a ser responsables. Esta actividad constará de una visualización en clase y después anotar en clase como se separan los materiales e intentar ponerlo en práctica en sus casas.

RECURSO 2:




Para ver el original aquí

Este recurso pertenece al
área de Conocimiento del Medio.

La pir
ámide nutricional es el método utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana.

Lo que propone la pir
ámide es la distribución para consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en proporciones parecidas a la de las capas o escalones.

Este recurso lo podemos utilizar para explicar a los ni
ños la variedad de alimentos que existen y de qué forma se deben consumir.


Una actividad que podemos realizar en clase seria colocar una pir
ámide en blanco y sin ningún tipo de alimento pero con los escalenos y a continuación, le daríamos a cada  alumno un alimento y tienen que colocarlo en el escalón que crean conveniente y explicar porque lo ubican ahí.

RECURSO 3:




Para ver el original aqui
Este recurso pertenece al área de Conocimiento del Medio.

La actividad que realizaría con mis alumnos sería: En primer lugar, dar este documento para concienciarles de la importancia de la naturaleza y como los seres humanos están haciéndola sufrir. Además en este documento, se dota de vida humana a la naturaleza y expresa verbalmente como se siente. Finalmente, los alumnos deberán debatir sobre el daño que los seres humanos están haciendo a la naturaleza y cómo podríamos solucionar este problema.

RECURSO 4:




Para ver el original aquí
El área de conocimiento de este recurso es Conocimiento del Medio y tiene el objetivo de conocer las características del Sistema Solar.

En clase propondremos una serie de actividades que nos permitan conocer todos los planetas del Sistema Solar, dónde están ubicados y cual es su funcionamiento.

La actividad que podemos realizar en clase con este recurso es realizar un móvil, es decir, un objeto que pueda ser colgado y que contenga todos los planetas que conforman en Sistema Solar. Este objeto se puede realizar con una percha de casa, hilos y bolas de corcho de diferentes tamaños que puedan pintar con el color de cada planeta.

RECURSO 5:





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Este v
ídeo sirve para que los niños aprendan de forma visual a realizar una RCP.

Los alumnos,por parejas realizar
án un simulacro en el que simularán que el maniquí es un victima con parada cardíaca que ha sufrido un accidente,y deberán realizar una RCP de forma correcta.

Este recurso pertenece al
área de conocimiento del Medio y tiene como fin que los niños aprendan de forma practica como se realiza un masaje cardiaco.


RECURSO 6:




Para ver el original aquí

Este recurso pertenece al
área de Conocimiento del Medio y tiene como objetivo principal que los alumnos observen de que forma se pueden obtener los distintos tipos de energías renovables.

Los alumnos ver
án el vídeo en clase y, después, deberán elaborar por grupos un Power Point o un Prezi dónde expliquen las ventajas de este tipo de energía. Además, deberán añadir nuevos documentos, vídeos o imágenes sobre este tema, buscando más usos de las energías renovables, aparte de las que se ven en el vídeo original.

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